Contenidos de los seminarios

 

Epistemología de las ciencias sociales y problemática cultural
Principales debates epistemológicos. Reflexión epistemológica sobre los distintos paradigmas. Estrategias metodológicas en la construcción de objetos de estudio. Aspectos del debate actual en las Ciencias Sociales. El carácter social de la producción de conocimiento. La relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento. El debate sobre la naturaleza del objeto “social”, distintas soluciones. Acción y subjetividad. El giro lingüístico y la cuestión del sentido. La pertinencia y los límites de la interdisciplinariedad.

 

Teorías de la cultura

La teoría de la sociedad y cultura de masas. Culturas populares. Construcción de sujetos sociales. Enfoques multiculturalistas. La crítica cultural: enfoques diversos. Introducción a diferentes perspectivas teóricas. Los enfoques estructuralistas, la sociología de la cultura y la teoría crítica. La cultura como sistema significante. Los análisis culturales como “géneros confusos”.

 

Metodología de la investigación
Las estrategias de investigación de los Estudios Culturales en EE.UU. y en Latinoamérica. Metodologías etnográficas y antropológicas. Características de la investigación cualitativa y cuantitativa. Técnicas de investigación cualitativa: observación participante, observación no participante, entrevista en profundidad, historias de vida, estudios de casos, análisis de documentos.
Cuestiones de representación y análisis territoriales. Las metodologías y técnicas cuantitativas y su pertinencia en las investigaciones culturales.

 

Taller de Tesis
El proceso de investigación. Relaciones entre investigación e intervención profesional. Mediaciones entre trabajo conceptual y empírico. Principales componentes de un Proyecto de Investigación o de Tesis. Elección y circunscripción del tema a investigar. Planteo del problema. Contextos teóricos y empíricos. Formulación de objetivos. Articulación de los objetivos de investigación. Exploración de distintos niveles implícitos en los objetivos. Marco hipotético y formulación de hipótesis. Factibilidad del proyecto en relación con los objetivos. Transmisión de resultados de investigación. Modelos, estrategias y recursos para la producción de textos. Pautas generales para la organización de la formulación de resultados. La escritura científica.

 

Modernidad/posmodernidad/periferia
Desigualdad y diferencia en el debate de la modernidad en América Latina. Estrategias de asimilación desde los márgenes. Apogeo y crisis de la “ciudad letrada”. La construcción de ciudadanías. Hegemonías y políticas de homogenización. Heterogeneidad y fragmentación social bajo la dinámica de la globalización. Reconfiguración de las instituciones y discursos pedagógicos y las instancias de producción, reproducción y difusión del conocimiento a partir de las nuevas tecnologías.

 

Procesos identitarios y construcción de subjetividades
La diferencia y la diversidad en la formulación de las ciudadanías culturales. La constitución de los imaginarios nacionales, étnicos y sociales en la tradición del ensayo de interpretación en América Latina. La retórica de la otredad. Teoría poscolonial y estudios subalternos. La puesta en cuestión de la nación. La representación de los excluidos. Fronteras móviles. Nuevas formas de identificación y redistribución de los espacios culturales. Sujetos colectivos: masa, pueblo, comunidad, etc.

 

Políticas Culturales
Las políticas culturales en el marco regional y urbano. Tipologías y modelos de abordaje de las políticas culturales. Las culturas nacionales y sus relaciones con el contexto global. Cosmopolitismo y nacionalismo en la construcción de modelos culturales para América Latina. Transculturación, mestizaje, hibridismo, interculturalidad y diglosia. Cultura de masas vs. cultura alta. Democracia y desigualdad en las políticas de la cultura. Culturas juveniles y tribus urbanas. Mercados culturales en el marco de la globalización. Políticas de integración cultural en el marco del MERCOSUR. Culturas populares, migraciones y estrategias para la integración.

 

Vanguardias y estéticas contemporáneas
Vanguardias históricas, neovanguardias y posvanguardia. Teoría de la vanguardia y la crítica de la modernidad. Vanguardia y política. Intervenciones urbanas. Los manifiestos y los gestos. Vanguardias latinoamericanas: entre el nacionalismo y el cosmopolitismo. Pop, minimalismo, concretismo, conceptualismo. Los movimientos contraculturales de mediados de siglo (beats, situacionistas, hippies, punks) Nuevos formatos de la vanguardia, incorporación del cuerpo como soporte, confluencia del activismo social y artístico. Disidencias y contrahegemonía. Vigencia/obsolescencia del legado de la vanguardia en imaginario contemporáneo y su influencia simbólica en el ámbito geopolítico latinoamericano.

 

Medios, tecnologías y cultura
Los vínculos entre la reproducción cultural y el sistema de medios y tecnologías de comunicación. Reconstrucción de los distintos enfoques: funcionalismo, estructuralismo, constructivismo. Los medios como aparatos ideológicos y/o como máquinas deseantes. La dimensión semiótica de los medios como lenguajes. Articulaciones entre política y economía de los medios y filosofía de las tecnologías. Las relaciones entre los imaginarios de “cultura” y “naturaleza” en las distintas mediaesferas. El problema de lo real y lo virtual en la actualidad. Las pantallas como dispositivos. El problema de la interfaz. Hacia una política de las pantallas.

 

Territorios urbanos y representaciones de la ciudad

Polis, civitas y urb. Lo público y lo privado. Urbanistas, arquitectos y escritores. Las dimensiones simbólicas del territorio. Espacio, lugar, territorio y paisaje. Imaginarios urbanos. Abordajes metodológicos interdisciplinarios. El problema perceptivo de la modernidad tardía: fragmentación, aceleración y nuevos regímenes escópicos. Posmodernidad y transformaciones urbanas. Las disputas territoriales y las nuevas fronteras urbanas. Centro y periferias. Metrópolis del MERCOSUR.

 

Nuevos movimientos sociales y estudios de género

La sociedad post-industrial y la reconfiguración del mundo laboral. Las nuevas prácticas de movilización social y de construcción ciudadana. La problemática de los movimientos sociales en el marco de los debates sobre fronteras y migrancia, ecologismo, derechos humanos, pacifismo y desocupación. Los movimientos sin-tierra. Los pueblos originarios. Tribus urbanas y cultura juveniles. Los estudios sobre Género: feminismo y movimientos queer (gay, lésbico y transexuales). Género y diferencia sexual. Género e historia. Género y política. Relaciones de género y relaciones de poder. La cultura como nuevo paradigma social.

 

Perspectivas historiográficas del arte y la cultura

Los estudios histórico-artísticos. Corrientes historiográficas aplicadas al arte y la cultura. Tendencias historiográficas actuales. El discurso histórico. Relaciones entre narración histórica, relato mítico, ficción literaria y crónica periodística. La historia como disciplina conjetural. Paradigma indiciario y microhistoria: el documento histórico como "indicio". Rasgos estilísticos y horizontes interpretativos. Discusión entre historia, historiografía y cultura. El problema de la observación: conocimiento inmediato y mediato. El documento histórico como "texto" de cultura: códigos y tipologías culturales. La historia como "monumento": la materialidad documentaria. Historia y "acontecimiento".

 

Prácticas y lugares de la memoria

Cultura, arte y memoria. La memoria social. Tiempo de la historia y tiempo de la memoria. Posdictaduras y memoria reciente en el Cono Sur. Los problemas en la transmisión del pasado. La retórica testimonial. Memoria y olvido. Archivo y testigo. Discusión sobre la cuestión de la verdad. La tradición del testimonio en la narrativa latinoamericana.

 

Análisis y crítica de la imagen: fotografía, cine, TV, video, digital
La especificidad de los discursos de la imagen. Genealogía e historia. Procesos de producción de imágenes en distintos contextos culturales. Su relación con la conformación de representaciones e imaginarios urbanos, regionales, nacionales. De la impresión química a la imagen digital: variaciones en la producción de semiosis. El debate actual a partir de las producciones de imágenes en el contexto latinoamericano. Modalidades de circulación y acceso. La problemática de la lectura de imágenes. Etnografías del consumo: televisión y posiciones de espectador. De las audiencias masivas a las prácticas y experiencias de los nativos digitales. Recursos para el diseño de políticas de la imagen en sus distintos formatos.

 

Lenguajes y medios del sonido
Posicionamiento de la voz y el sonido en el proceso de mediatización actual de la cultura. Los distintos géneros discursivos de los medios del sonido. Aspectos enunciativos, estilísticos y retóricos. La discusión acerca de la preeminencia de los vínculos del contacto en los nuevos dispositivos tecnológicos. La complejidad discursiva del hecho sonoro. Oralidades primarias y secundarias. Sus efectos en la construcción de comunidades y sujetos colectivos. Interpelaciones y procesos de identificación. Derivaciones políticas y económicas.

 

Análisis y crítica de políticas culturales

Cultura, economía y mercado. La complejidad de la mercancía cultural. Valor de cambio y valor simbólico. El proceso de producción de los productos culturales. El lugar del Estado y sus relaciones con el sector privado y con el tercer sector. El aspecto legal y regulatorio. Modelos de subvención y financiamiento. Marketing cultural. Diseño de proyectos y estrategias de evaluación. La problemática de la circulación y el consumo de los bienes culturales. Construcción de indicadores y variables culturales.

 

Socio-semiótica de la moda

Los presupuestos de la “filosofía de la moda” en Simmel y Benjamin. Su recuperación en las críticas actuales. La moda como descriptor de la cultura. Su naturaleza paradojal: entre el juego y el sistema. La creación de marcas como bienes culturales. Apelaciones identitarias, afectivas y pasionales. Mercado, pasión y espectáculo: el voyeurismo cultural del sistema exhibitivo de la moda. Marcos espacio-temporales: la dialéctica del cambio de los vínculos en las representaciones culturales de lo duradero y de lo efímero, de lo diferente y de lo homogéneo. Presentación y análisis de casos. Fundamentos para el diseño de políticas de posicionamiento de productos y marcas.

 

Narrativas urbanas en América Latina

Indeterminación genérica y corpus difuso. Los relatos de la no-ficción en el marco de las posdictaduras. Disolución de las jerarquías y dimensión política de la narrativa testimonial. Insistencia de lo real y rechazo de la ilusión referencial. Poéticas de los relatos breves. Las narrativas de la memoria. Los relatos del desencanto y el fin del verosímil “macondista”. Caos urbano y estética del goce: los nuevos cronistas. Los imaginarios de la violencia y las ciudadanías del miedo.

 

Arte, literatura y mercado

Las reglas del arte en el marco de la economía capitalista. La cuestión del valor de la obra de arte. Las mediaciones del mercado en el campo cultural en América Latina. El funcionamiento de los premios literarios. Políticas de Estado y estrategias del mercado en el ámbito de la cultura. Circuitos contemporáneos del arte y la literatura. Reestructuración globalizada de los mercados culturales. Desigualdad en el acceso de los bienes culturales.

 

Teorías de la Performance

Los espectáculos performativos (teatro, danza, música) en el contexto del campo artístico y cultural contemporáneo. Políticas del cuerpo y cuerpos políticos. Corpografías: el cuerpo y la construcción de lugares/espacios. Intervenciones urbanas y desterritorialización de la cultura letrada. Arte y vida cotidiana. La utopía de la comunidad participante. Proyectos colectivos y eventos totales: hapennings, festivales, recitales, redes culturales alternativas. El teatro y la poesía como acontecimiento. Experiencia, cuerpos y subjetividades.

 

Tesis

La carrera de posgrado de Maestría en Estudios Culturales concluye con la aprobación de la Tesis que será una contribución original respecto de los problemas específicos que se plantean en el campo de los Estudios Culturales.