SEMINARIO VANGUARDIAS Y EST√ČTICAS CONTEMPOR√ĀNEAS

DE LA VANGUARDIA RUSA AL CINE DE KÄURISMAKI: LA METAMORFOSIS ESTÉTICA DE LA IDEA DEL COMUNISMO

Dictado por el Dr. Federico Galende, del 13 al 18 de marzo

El seminario que en esta ocasión presentamos apunta a trazar un itinerario problemático, abierto y él mismo de carácter experimental: consiste en exhibir la transformación de la “idea del comunismo” que subyace al tránsito que se extiende desde la época de la vanguardia experimental rusa, donde a la comunidad como totalidad se la trató de fundar en la improductividad constitutiva del arte, hasta el cine de Aki Käurismaki, quien en el último tiempo definió una porción no menor de su filmografía como “comunismo idílico”. En ambos casos -en el de la temprana concepción del arte soviético; en el de la filmografía del cineasta finés-, la estética contemporánea se presenta a sí misma a través de una práctica experimental, la del desarme y la reconstrucción de una comunidad entre los materiales, y en ambos casos la estética se acredita menos como un espacio sensible autónomo o demarcado, que como una práctica heterogénea en la que los diversos cruces entre las artes expresan concepciones específicas acerca de la comunidad. Los múltiples anudamientos entre vanguardia experimental, comunidad y estética contemporánea constituyen entonces el objetivo de este seminario, en el centenario de la "revolución de octubre" y de la mano de uno de los cineastas más empáticos y singulares de nuestros días.

Federico Galende es Doctor en Filosofía, Investigador Posdoctoral de CONICYT y profesor de la Universidad de Chile, es autor de los libros Nudos en los ojos (1996), Filtraciones I, II y III. Conversaciones sobre arte en Chile (2007, 2009, 2011), Walter Benjamin y la destrucción (2009), Modos de Producción. Sobre arte y trabajo (2011), Jacques Rancière. El presupuesto de la igualdad en la estética y la política (2012) y Comunismo del hombre solo (2016). Licenciado en Ciencia Política y RRII por la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Doctor en Filosofía y Estética por la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Ha sido profesor en laUniversidad ARCIS, en el Instituto Chileno de Psicoanálisis, (ICHPA) y en la Universidad de Chile, y ha sido profesor visitante en la Universidad de Aberdeen, Escocia y en Duke University, Romance Studies, North Carolina, EEUU. Ha participado en numerosas publicaciones, investigaciones y artículos relacionados con el arte y la política.

Fechas: del 13 al 18 de marzo

Lugar: Anexo Sede de Gobierno de la UNR (Corrientes esquina Ituzaingó)

Horario: lunes a viernes de 17 a 21 hs. Sábado de 9 a 13 hs.

Informes: maestriaestudiosculturales@gmail.com