II Congreso Latinoamericano de TeorĂ­a Social

Congreso Latinoamericano de Teoría Social.MESA 16 | Representaciones e Imaginarios Sociales: teorías, metodologías e investigación

Coordinadorxs

Daniel H. Cabrera (UNC-Universidad de Zaragoza, España)
Paula Vera (CONICET-Centro REDES/CECUR-UNR)

Correo electrónico: paulavera.arg@ gmail.com
• Máximo de 200 palabras.
• Formulario de envío de resumen: http://bit.ly/IICLTS_2017.
Fecha límite para la presentación de resúmenes: 22 de mayo
Comunicación de aceptación de resúmenes a ponentes por parte de los coordinadores de mesa: 29 a 31 de mayo

Se agradece difusión.

Resumen:
La teoría social, al menos desde Max Weber, ha buscado comprender e interpretar la complejidad de los fenómenos sociales desde los aspectos simbólicos de la construcción de lo social. En esa línea, en la década de los 60 del siglo pasado un conjunto de conceptos y teorías provenientes de diferentes tradiciones surgieron con un cierto aire de familia: “imaginario” (G. Durand, 1960); “imaginario social” (C. Castoriadis, 1965); “representaciones colectivas” (S. Moscovici, 1961); “episteme” (M. Foucault 1966); “paradigma” (Th. Kuhn, 1962); “universos simbólicos” (P. Berger y T. Luckmann, 1967), entre otros.
Los estudios sobre Representaciones e Imaginarios Sociales forman un campo de investigación que brinda herramientas teóricas para cuestionar el orden social y lo que se asume como establecido de-construyendo las creencias socialmente compartidas. A su vez, permiten rastrear formas y mecanismos a partir de los cuales ciertas significaciones devienen hegemónicas y cómo se despliega la dinámica en torno a las disputas, conflictos, acuerdos y emergencia de sentidos, acciones, subjetividades y materializaciones en torno a variadas problemáticas sociales.
La actualidad y relevancia que tienen los conceptos de Representaciones e Imaginarios Sociales se expresa en una profusa producción académica nutrida y orientada en esta tradición que impulsa y se enriquece de los diálogos entre diversas disciplinas.
Esta mesa rendirá un homenaje especial a la figura y obra de Cornelius Castoriadis con ocasión de los 20 años de su muerte. Por ello se invita de manera especial -no exclusiva- a presentar trabajos que discutan su obra y aportes a la teoría social latinoamericana y argentina.
En síntesis, el objetivo de esta mesa es generar un espacio de reflexión e intercambio sobre los aspectos teórico-metodológicos a partir de investigaciones orientadas desde estas perspectivas.